Periodoncia

¿Qué es una periodoncia?

En primer lugar, hay que resaltar que la periodoncia es una rama de la odontología que busca tratar las enfermedades que pueden darse en el periodonto, es decir, aquellas afecciones que dañan los ligamentos encargados de fijar los dientes a la boca.

Podemos encontrar muchas enfermedades que influyen en este conjunto de ligamentos, que constituyen el principal mecanismo de sujeción de los dientes, por lo que cualquier problema en estos ligamentos pone en peligro la integridad de nuestros dientes.

Entre los problemas más comunes del periodonto podemos encontrar la gingivitis y la periodontitis. Estas enfermedades afectan gravemente a las encías y pueden conllevar desde un sangrado o retracción de la encía, hasta una infección en la misma.

La modificación del estado de la encía modifica la estructura de los propios dientes, pudiendo producirse la pérdida del diente.

¿Cuál es la causa de las enfermedades periodontales?

En nuestra saliva portamos multitud de bacterias y microorganismos que se van acumulando en el interior de nuestra boca. Si no tenemos una cuidada higiene bucodental, puede aparecer en nuestra boca la denominada placa bacteriana, que se acumula en nuestros dientes y encías.

El endurecimiento de la placa bacteriana origina el sarro, que solo puede ser eliminado por un dentista mediante una limpieza a fondo.

Aunque tengamos una cuidada higiene bucodental, existen diversos factores que pueden ocasionar la aparición de este tipo de enfermedades. Entre estos factores de riesgo encontramos la diabetes, ser fumador, o estar embarazada.

¿Cómo detecto un problema periodontal?

Este tipo de problemas no tienen una sintomatología determinada en sus primeras fases, sin embargo, cuando están agravados por la falta de higiene de la que hablábamos antes, pueden aparecer señales de que tenemos una enfermedad periodontal grave.

Algunos de los síntomas que podemos encontrar son, por ejemplo, el mal aliento, la retracción de las encías, dolor al masticar, inflamación de las encías o sangrado.

Para la detección de los problemas periodontales, es aconsejable acudir a un experto que pueda observar si existe algún tipo de anomalía en su boca.

¿Cuál es el tratamiento para una enfermedad periodontal?

Para tratar las enfermedades periodontales se llevan a cabo los denominados curetajes, que conseguirán erradicar estos problemas por completo, sin embargo, cuanto más avanzada esté la enfermedad más difícil será conseguirlo.

En el curetaje se realiza un raspado de la zona dónde se ha producido la infección causada por la acumulación de microorganismos. Después del raspado se lleva a cabo una esterilización de la zona para eliminar estas bacterias.

Es un tratamiento algo invasivo, por lo que se anestesia la zona para que el usuario no tenga ningún tipo de molestia.

Por lo que debemos intentar siempre es buscar la prevención de la periodontitis mediante una rutina de cepillado exhaustivo.