Odontopediatría

 

En cada fase de nuestro desarrollo como personas necesitamos una serie de cuidados en nuestros dientes, ya que la morfología de nuestra boca va cambiando con el paso de los años.
La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de tratar la salud bucodental de los niños hasta su adolescencia. El carácter especial de este tipo de odontología es el hecho de que los dientes que trata son dientes de leche.
Es común que muchos padres desconozcan la importancia del cuidado de los dientes de los más pequeños, aunque estos tengan un carácter temporal.
A partir de los dos años es recomendable que lleve a su hijo al odontopediatra periódicamente para revisiones, buscando posibles caries y comprobando que los dientes están saliendo de forma correcta.

En los primeros años de vida de su hijo es esencial no descuidar su higiene bucodental. Aunque el niño no posea dientes es necesario realizar un cepillado de sus encías para eliminar las bacterias que puedan acumularse después de las comidas.

El trabajo de un odontopediatra es especialmente importante, ya que los tratamientos que lleve a cabo en los dientes de leche influirán en gran medida en el desarrollo de los dientes definitivos.

La labor de los odontopediatras va mucho más allá que llevar a cabo revisiones rutinarias. Estos odontólogos deben prevenir diversos tipos de problemas bucodentales.

Los problemas más comunes en niños son, por ejemplo, la alteración en el número de dientes (dentición supernumeraria), tamaño de los dientes mayor o menor a las medidas normales, alteración en la forma o color de los dientes…

El papel del odontopediatra también es de educador, ya que enseñará a los más pequeños las rutinas de cuidado e higiene bucodental que le ayudarán a tener una buena salud oral.

El odontopediatra a su vez aconsejará a los padres los hábitos que debe de seguir su hijo para que desarrolle su dentadura en el mejor estado posible. Además, resolverá las dudas que los padres puedan tener acerca de los cuidados necesita la boca de su hijo.

Para llevar a cabo cualquier tipo de tratamiento dental en un niño es necesario establecer con él una comunicación que lo haga sentir seguro y cómodo, reduciendo así el nerviosismo que le puede causar a un niño el visitar al dentista.
En Mauramed tenemos una gran experiencia en la odontopediatría, así que si quiere que revisemos el estado de la boca de su hijo pide cita y le ayudaremos a cuidar de la salud de los más pequeños.